Más allá de la alimentación: el aceite como cosmético y como símbolo

Más allá de la alimentación: el aceite como cosmético y como símbolo

En este artículo de nuestro blog te contamos para qué sirve el aceite de oliva. ¿Sabías que los usos del aceite de oliva van más allá de la alimentación?

Este líquido de propiedades únicas se lleva utilizando desde hace cientos de años en otros muchos sectores, entre ellos la cosmética, la medicina o la iluminación. Para entender los usos del aceite de oliva primero hay que conocer la historia de este aceite vegetal tan ligado a la cultura mediterránea. 

El origen del aceite de oliva va unido al del vino y el pan, alimentos básicos de la dieta mediterránea desde los primeros asentamientos cerca de sus cosas. 

Se cree que el cultivo del olivar podría haberse iniciado en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a.C., en un lugar indeterminado del Levante Mediterráneo. 

Usos del aceite de oliva en alimentación 

¿Qué sería de la dieta mediterránea sin el aceite de oliva? En Florencio Aguilera elaboramos un Aove gourmet exquisito, perfecto para disfrutar al máximo de este producto único en el mundo, producido en Aldea de La Hortichuela, en Alcalá la Real. 

Los usos del aceite de oliva en la cocina marcan el estilo culinario mediterráneo propio de los países europeos meridionales. Aunque este se ha exportado a otros muchos países con influencias históricas de países mediterráneos. Un ejemplo de esto es California, o otros países de América Latina como Argentina o Uruguay. 

Gracias a su gran versatilidad, el aceite de oliva tiene infinidad de usos en la cocina. Estos son algunos de ellos:

  • Freír,
  • Asar
  • Saltear
  • Rehogar
  • Aliñar ensaladas y productos crudos
  • Emulsionar
  • Adobar
  • Confitar
  • Repostería
  • Conservar o escabechar. 

Los aceites de primera prensa están especialmente indicados para tomar en crudo. De esta manera es posible disfrutar de todo su sabor y aroma. Por ejemplo, puede usarse para la elaboración de vinagretas, salsas, aderezos, tostas y bocadillos. 

Por otro lado, el aceite más maduro es más idóneo para emplearlo en la cocina, para freír y asar. El aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes, ácidos grasos y polifenoles, por lo que tarda más en degradarse por el calentamiento, en comparación con otros aceites. 

En este post te contamos cuál es el mejor aceite de oliva para freír

Es utilizado para mejorar la salud 

En otros artículos de nuestro blog ya os hemos hablado de cuáles son los beneficios del aceite de oliva en ayunas, o de porqué usar aceite de oliva para el estreñimiento. Pero los usos del aceite de oliva en salud van mucho más allá: 

  • Aumenta los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno. 
  • Ayuda a controlar la hipertensión arterial. 
  • Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes. 
  • Ayuda a perder peso. 
  • Previene el deterioro mental. 
  • Tiene propiedades anticancerígenas. 

Usos en la belleza y la cosmética

Muchas cremas y cosméticos incluyen el aceite de oliva entre sus ingredientes estrella. Estos son algunos usos del aceite de oliva en belleza y cosmética: 

  • Rejuvenece la piel y la hidrata en profundidad
  • Es cicatrizante y reparador 
  • Fortalece las uñas y el cabello 
  • Poder desmaquillante

El aceite en la religión cristiana 

Muchas historias de mitología de pueblos mediterráneos hablan de la invención del árbol del olivo y de su fruto. Para los antiguos griegos, su creadora fue la diosa Palas Atenea, conocida por los romanos como Minerva. Según los egipcios, el olivo era tan importante que asignan a la diosa Isis el haber enseñado el cultivo del olivo a los hombres. 

Lo que tienen en común estas historias y mitos es que en todas ellas el olivo tiene el significado de santidad, paz, fertilidad y gloria. 

En la religión cristiana también encontramos usos del aceite de oliva, que se remontan a miles de años atrás. Por ejemplo, encontramos asociaciones en el Antiguo Testamento, cuando la paloma liberada por Noé vuelve con una rama de oliva en el pico, para indicar que el agua del diluvio se estaba retirando de tierra firme. 

En el Nuevo Testamento existe otra referencia, de cuando Jesús se retira al monte de Los Olivos antes de su muerte. 

Al tratarse de un cultivo muy extendido, el olivo ha sido desde siempre parte esencial de las culturas que prosperaron a orillas del mar Mediterráneo. Por ejemplo, el aceite se usaba para ungir a reyes y gobernadores. De hecho, la palabra Cristo es originaria del griego y su significado es ‘el ungido’. 

¿Para qué sirve el aceite de oliva en la religión cristiana? La Iglesia lo utiliza en algunos sacramentos y ceremonias. Entre ellos el de Santo Crisma, usado en las ordenaciones, bautizos, confirmaciones y consagraciones de altares; el óleo de los enfermos, usado en el sacramento de unción de enfermos; y el óleo de los catecúmenos, para quienes se preparan para el bautismo. 

Este aceite de oliva está consagrado por el Obispo de cada diócesis en la Misa Crismal. 

Conclusión

Esperamos que después de leer este post conozcas mejor para qué sirve el aceite de oliva. En nuestra tienda de aceite online disponemos del aceite de oliva virgen extra perfecto para ti. ¿Aún no has probado los Aceites Florencio Aguilera? ¡Te los llevamos a casa!  

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta