¿Se puede hacer aceite de oliva en casa?

¿Se puede hacer aceite de oliva en casa?

Muchos de nuestros clientes, cuando prueban nuestros productos, se lo preguntan: cómo hacer aceite de oliva en casa

La elaboración del AOVE es un arte que esconde infinidad de conocimientos sobre la aceituna y sobre la maquinaria con la que se hace el aceite de oliva. Además, muchas veces para conseguir un producto final único y extraordinario es necesario pasar por un largo proceso de ensayo y error. Por eso, hacer un buen y delicioso aceite de oliva virgen extra no es una tarea precisamente sencilla. 

Sin embargo, todos podemos intentar hacer aceite de oliva en casa en pequeñas producciones, utilizando utensilios de cocina cotidianos. ¡Seguro que se convierte en una experiencia de lo más especial! 

Cómo se hace el aceite de oliva 

El aceite de oliva se elabora desde la antigüedad, con un completo proceso que consta de: 

  • La molienda
  • El prensado
  • La decantación 

Este proceso se realiza en el molino de aceite o almazara, una palabra que procede del árabe hispánico “alma‘ṣára”. En el presente, este proceso se ha modernizado, aunque sigue siendo muy similar. Las fases más importantes para hacer aceite de oliva virgen extra son: 

  • Recolección, lavado y almacenamiento de la aceituna.
  • Molienda y batido.
  • Extracción. 
  • Almacenamiento, filtrado y envasado. 

Recolección de la aceituna 

Tras la floración de los olivos en primavera, la aceituna empieza a madurar y a volverse cada vez más oscura. En las variedades tradicionales, la maduración empieza en la primera semana de octubre

Las aceitunas pueden recolectarse de diversas maneras: 

  • Ordeño. Es la forma tradicional, las aceitunas se recolectan una a una y se guardan en una canasta. Es la más habitual en pequeñas plantaciones de olivos.
  • Vareo. En esta recolección se golpea con una vara para que el fruto caiga del olivo. 
  • Vibración. Se utiliza maquinaria para que las ramas y el tronco vibren y caigan las aceitunas. 

Lavado 

Después de recoger la aceituna y transportarla a la almazara, el siguiente paso para hacer aceite de oliva virgen extra es el lavado. 

En esta fase se eliminan las hojas, las posibles ramas pequeñas o piedras que se hayan colado en la recogida. Para hacer esta limpieza las aceitunas se sumergen en una corriente de agua, en la que flotan y dejan en el fondo los materiales más pesados. 

Molienda y batido de la aceituna 

En la molienda se tritura el fruto para adquirir la pasta de la aceituna. Esta pasta se manda a una máquina que la mueve hasta conseguir que se rompa la emulsión de aceite y agua, resultando una sustancia más homogénea.

Extracción 

Antiguamente la extracción se hacía por presión. En la actualidad la mayoría de almazaras utilizan el sistema continuo. Esta trata de fluidificar la pasta añadiendo agua para luego separar en la centrifugadora vertical el aceite del agua y de la pulpa, y el hueso. Nosotros no utilizamos centrifugadora vertical, ya que ésta añade más agua al proceso, lavando el aceite y quitándole atributos positivos, como son olores y sabores. Sí utilizamos una decantación continua que hace que nuestro aceite no tenga partículas sólidas en suspensión sin pasar por agua el oro líquido.

Almacenamiento y envasado 

Después de todo este proceso, el aceite de oliva ya está listo para almacenarse protegido de la luz. Lo ideal es mantenerlo en un lugar donde la temperatura esté entre los 15 y 18ºC, dentro de los silos de la almazara. 

El último paso es el envasado en botellas de vidrio, plástico o lata. Aunque antes puede someterse a un filtrado. 

Cómo hacerlo de forma artesanal en casa

Si quieres saber cómo hacer aceite de oliva en casa no te preocupes, porque podrás hacer aceite de oliva casero, sin tener la maquinaria propia de una almazara. 

Antes de saber cómo hacer aceite de oliva en casa, es importante que sepas que cuanto menos tiempo pase desde la recogida, hasta la extracción del aceite de oliva de las aceitunas, mayor calidad obtendrás. Por eso es importante planificarse y saber cuál es el mejor momento para recolectar la aceituna. Te recomendamos que lo hagas entre octubre y noviembre, aunque esto también dependerá del tipo de aceituna. 

Máquinas para hacer aceite de oliva en casa

Para hacer aceite de oliva casero pueden emplearse diferentes máquinas y herramientas. También está la posibilidad de comprar molinos eléctricos y otros útiles para montar una pequeña almazara. Incluso puedes utilizar una Thermomix para hacer aceite de oliva en casa

  • Molino-trituradora. Pueden emplearse molinos de mango antiguos (los que se empleaban para hacer harinas), un molino de cereales o licuadoras. 
  • Cubos-barreños. Te servirán para almacenar aceitunas y el mosto de la aceituna. 
  • Espátula o palo. Para simular el proceso de batido. 
  • Camiseta de algodón resistente. Se utiliza para prensar el mosto oleoso.
  • Embudo y botellas de plástico de agua. Estas se utilizarán para decantar. 
  • Jeringa. Para extraer el aceite decantado. 

Molido de aceitunas en casa 

Para el molido puede retirarse el hueso con ayuda de un cuchillo o deshuesadora y proceder al triturado en una batidora, licuadora, molino o Thermomix. Es importante hacer un buen molido, por eso a veces es necesario pasar varias veces las aceitunas por estos equipos. 

Batido de la masa

En el amasado o batido se rompe la emulsión de agua y aceite que tiene lugar durante la molienda. 

Si se va a utilizar maquinaria, se deberá prestar atención a que el movimiento de batido sea lento. Este proceso puede sustituirse por remover la masa en un barreño durante unos 30 minutos de forma manual, hasta que se vean pequeños charcos de aceite de oliva en las paredes del barreño. 

El prensado 

Para hacer aceite de oliva en casa deberás pasar las aceitunas por el proceso de prensado. Para ello puede utilizarse un saco de tela y presionar la mezcla contra un barreño, hasta que vaya saliendo el aceite de oliva. Pueden ser necesarios varios prensados. Aunque lo ideal para hacer este proceso es contar con una prensa. 

Decantación del aceite de oliva

Para la fase final de cómo hacer aceite de oliva en casa, hay que dejar que el líquido prensado salga por unas horas. El aceite se puede extraer poco a poco y ya está listo para probarse. 

Para evitar que se oxide durante la extracción, se puede usar una jeringuilla. 

Como puedes ver, hacer aceite de oliva en casa es un proceso lento y que requiere tiempo y esfuerzo. Pero seguro que te encanta hacer la prueba alguna vez y probar tu propio aceite de oliva virgen extra. 

Desde Florencio Aguilera te animamos a probar nuestro aceite de oliva virgen extra, elaborado con auténtica pasión por este proceso y la mejor materia prima.  

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta