Cuál es el mejor aceite para freír 

Cuál es el mejor aceite para freír 

Muchas veces, los clientes de nuestra tienda de aceite de oliva online nos preguntan cuál es el mejor aceite para freír. Y es que aunque la mejor forma de disfrutar de todos los matices del aceite de oliva virgen extra sea comiéndolo en crudo, es innegable que una de las funciones más importantes del aceite es la servir de base para cocinar y freír alimentos.

Por eso, hemos redactado esta entrada de nuestro blog, en la que vamos a contarte cuál de los distintos tipos de aceite es el mejor aceite para freír.

Punto de humo del aceite

El punto de humo del aceite es la temperatura a la que el aceite empieza a humear. Esto quiere decir que cuando el aceite supera este punto, el aceite alcanza una temperatura de inflamabilidad y empieza a quemarse.

¿Y por qué es importante conocer el punto de humo del aceite? Porque cuando se utiliza aceite para freír, este producto debe soportar temperaturas muy elevadas, que sobrepasan los 150ºC.

Pero la resistencia de cada aceite a este proceso también depende de la composición que tenga. Por este motivo nos encontramos que algunos aceites tienen más resistencia a este proceso que otros. Por ejemplo, aunque el AOVE tiene un punto de humo más bajo que otros tipos de aceite, su composición hace que resista mejor las frituras y que, por tanto, pueda reutilizarse más veces siendo un mejor aceite para freír.

El aceite de oliva virgen extra tiene un contenido elevado de antioxidantes naturales, lo que contribuye a que se degrade más lentamente que otros aceites vegetales. Por otro lado, este tipo de aceite conserva sus nutrientes durante más tiempo.

Otra de las ventajas de utilizar AOVE para freír es que produce menos compuestos tóxicos cuando se fríe y estos tardan más en aparecer cuando el aceite para freír se reutiliza.

Además, cuando hacemos frituras en casa hay que valorar que el alimento absorbe una parte del aceite empleado. En el caso del aceite de oliva virgen extra, la cantidad que penetra en el alimento es menor.

Otros beneficios que ofrece el consumo de aceite de oliva virgen extra para freír es que éste tiene un porcentaje inferior de ácidos grasos poliinsaturados, y mayor porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, como por ejemplo, ácido oleico.

Cómo elegir el mejor aceite para freír

Aunque conocer el punto de humo del aceite es útil para evitar que el aceite para freír se queme y produzca sustancias tóxicas, esto no es lo único en lo que debemos fijarnos para elegir el mejor aceite de freír.

Como ya hemos mencionado, los alimentos que freímos absorben parte del aceite que usamos para freír. Por eso, la calidad del aceite y sus beneficios para la salud también tienen mucho que decir a la hora de comprar el mejor aceite para freír.

Utilizar AOVE para freír te permitirá conservar mejor las propiedades nutritivas de algunos alimentos, en comparación con otros métodos de cocinado como el hervido.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Granada demostró que las verduras fritas en aceite de oliva conservan mejor sus propiedades saludables que cuando se cuecen.

Cuántas veces se puede reutilizar el aceite

La mayoría de restaurantes y bares utilizan aceites de semillas, como el aceite de girasol, o aceites de oliva refinados para freír. Ya que estas son las opciones más económicas. Pero el problema no es que se utilicen estos aceites, sino que muchas veces el aceite se reutiliza demasiadas veces, a pesar de que esto influye en el sabor de los alimentos y también en sus efectos en la salud.
Esto se debe a que en cada ciclo de fritura los puntos de humo y de inflamabilidad se reducen. Además, el aceite va perdiendo calidad y polifenoles cada vez que se reutiliza.

Para saber cuántas veces se puede reutilizar el aceite hay que entender cuándo y porqué es necesario cambiar el aceite. Lo ideal es no calentar en exceso el aceite y no reutilizarlo más de dos o tres veces. Antes de guardar un aceite utilizado recuerda colarlo para eliminar cualquier resto de alimentos que pueda quedar en él.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando vamos a freír con aceite es no mezclar aceites con distintos puntos de humo. Ya que el que aguante menos aportará grasas trans a los alimentos. Por otro lado, es aconsejable evitar alimentos con mucha agua en el momento de freírlos, ya que este elemento favorece la descomposición del aceite.

Si buscas el mejor aceite para freír, no dudes en visitar nuestra tienda online. Compra aceite de oliva virgen extra y disfruta de todo su sabor y ventajas en tus recetas de cocina y freiduras.

Fuentes

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814615006810

Comentarios

2 comentarios sobre “Cuál es el mejor aceite para freír 

Deja una respuesta