Curiosidades de la flor del olivo que no conoces

Curiosidades de la flor del olivo que no conoces

De los frutos del olivo elaboramos uno de los productos más consumidos, amados y característicos de la dieta mediterránea; se ha originado una gran cultura en torno a la fabricación de este oro líquido, incluso un tipo de turismo que tiene como principal protagonista la elaboración y cata del aceite de oliva virgen extra. Pero, ¿Qué sabemos de la flor del olivo?

En esta entrada de nuestro blog vamos a hablar de algunas curiosidades de la flor del olivo que probablemente nunca antes te habían contado. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo se llama la flor del olivo?

Como fabricantes de aceite de oliva virgen extra de Jaén y aceite sin filtrar primera cosecha, nos parece fascinante conocer un poco más sobre el origen de nuestro producto estrella. Y aunque la cosecha del olivo empieza con la semilla de este árbol, su flor tiene especial relevancia ya que algunas de ellas serán fecundadas y finalmente se convertirán en las esperadas olivas.

El nombre de la flor del olivo es trama o rapa. Aunque en algunas zonas geográficas también se llama cadillo o esquimo.

¿Te esperabas alguno de estos nombres? Lo cierto es que no son nada convencionales, al igual que esta flor.

¿Cómo es la flor del olivo?

La rapa o trama, como ya sabemos que es el nombre de la flor del olivo, es pequeña, pero esto no hace que pase desapercibida. Ya que la flor del olivo contrasta con el verde de las hojas de este árbol.

Aquí van algunas de sus características más llamativas:

  • Cada flor de olivo está formada por cuatro pétalos enfrentados en forma de cruz. Por eso mucha gente cree que es una flor con una gran fortuna, como ocurre con los tréboles de cuatro hojas.
  • El aroma de estas flores no es ácido como el de la aceituna, sino que es suave y poco notorio.
  • Las flores pueden tener tres sexos diferentes: En su mayoría hermafroditas, que resultan muy útiles para polinizar, aunque también hay masculinas y femeninas.
  • Independientemente de la variedad del olivo o sexo de las flores, las flores del olivo conservan el mismo color: Pétalos blancos y centro amarillo.
  • La duración de la rapa es muy breve. Tan sólo podemos apreciarla durante una semana. Después de este tiempo lo que veremos será un bonito manto blanco que cubre el suelo de los cultivos.
  • ¿Sabías que sólo el 2% de las flores del olivo llegan a estar polinizadas? Lo normal es que la floración determine la producción de la siguiente cosecha. Cuando la floración es escasa, lo más probable es que la cosecha también sea escasa.
  • El proceso mediante el que la flor se convierte en semilla se llama ‘cuajo’.
  • Las semillas del olivo se forman en el núcleo de las flores. Cuando esto ocurre, se inicia la época de la formación de la aceituna, la temporada más sensible del olivo.
  • El propio árbol descarta las semillas que no son aptas y que no puede proteger. Así sólo quedan las más sanas y fuertes.

¿Cuándo florecen los olivos?

La floración del olivo tiene lugar cuando la temperatura media supera los  18ºC. Esto es algo que ocurre entre los meses de mayo y junio. Aunque dependiendo de las condiciones climáticas o de la zona del cultivo, la época de floración del olivo puede ser antes, o después.

Las flores aparecen sobre los brotes de la cosecha anterior, y las yemas requieren el paso por una fase de reposo vegetativo para ser productivas. Y como ya hemos comentado antes, otra de las curiosidades de la flor del olivo es que sólo pasan unas tres semanas, desde que aparece la primera flor, hasta que se fecunda o se cae la última. 

  • Si las temperaturas son muy elevadas durante la floración, reducen la fertilidad del polen del olivo. Y por tanto, la repercusión es negativa en el cuajado de las aceitunas.
  • La lluvia también afecta al proceso de floración de los olivos. Si la lluvia es intensa y constante, y se mantiene así durante varios días, es posible que laven el polen y se acabe reduciendo la cosecha.
  • El aire fresco y húmedo es un buen aliado para el traslado del polen.
  • La reserva de agua en el suelo también es un factor que influye positivamente en el cuajado del olivo.

Aunque además del clima y de la zona donde se encuentran plantados los olivos, la fecha de floración del olivo también está influenciada por la variedad cultivada. De esta manera, podemos distinguir entre variedades de floración temprana, variedades de olivo de floración media y variedades de olivo de floración tardía.

Para que se produzca la floración del olivo, lo más importante es que el olivo reciba todos los cuidados que necesita de riego y alimento. Además, como ya hemos explicado la temperatura nunca podrá ser inferior a -10ºC. La temperatura ideal ronda los 18ªC.

Polinización de la flor del olivo

En la última fase de la etapa de la floración de los olivos, estos liberan una gran cantidad de polen. Se trata del comienzo de la polinización de la flor del olivo. El viento se encarga de transportar el polen para que se haga posible la polinización del olivo.

El polen puede viajar muchos kilómetros e incluso cruzar mares. Por eso no es de extrañar que existan más de 200 variedades de olivo y tipos de aceitunas.

Un producto único: El aceite de oliva virgen extra

Gracias a todos estos procesos naturales por los que pasa la flor del olivo, en Aceites Florencio Aguilera podemos elaborar un producto único, de una calidad extraordinaria. ¿Aún no lo has probado?

Visita nuestra tienda de aceites online y déjate seducir por nuestra amplia variedad de aceites de oliva elaborados en la Aldea la Hortichuela, Jaén.   

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta