Cata del aceite, todo lo que necesitas saber

Cata del aceite, todo lo que necesitas saber

Hay productos, como el aceite de oliva virgen extra, que bien merecen una pausa para disfrutarlos, saborearlos y poder percibir cada uno de sus matices, especialmente con el gusto y el olfato. A través de la cata de aceite de oliva, el consumidor puede encontrarse de lleno con todas las virtudes de este oro líquido, así como reconocer posibles defectos o notas que no encajan. Por eso, hoy queremos explicarte cómo se cata el aceite de oliva paso a paso y qué necesitas saber para que la cata del aceite se convierta en una gran experiencia. 

Si quieres disfrutar de una cata de aceite inolvidable y llena de sabor, no dudes en probar el aove gourmet que encontrarás en Aceites Florencio Aguilera, nuestra tienda online de aceite de oliva virgen extra de Jaén. 

Que es una cata de aceite de oliva

La cata de aceite de oliva consiste en probar este gran producto natural con atención. Saber cómo catar aceite de oliva es una ciencia, y puede llevar años de experiencia convertirse en todo un profesional. Sin embargo, cualquier persona puede aprender cómo se cata el aceite de oliva con la intención de medir y calificar qué atributos sensoriales destacan en cada aceite. 

Con la cata del aceite se valoran y se califican las sensaciones organolépticas que se perciben con los sentidos, aunque sobre todo con el olfato y el gusto, al mantener una cucharada de aceite de oliva virgen extra en la boca. 

Las catas profesionales de aceite son un parámetro de calidad discriminatorio, que sirve para determinar si el aceite de oliva virgen es de calidad superior o Extra, o en cambio no cumple con los criterios establecidos. No obstante, hacer la cata del aceite no es una actividad reservada exclusivamente a un profesional. Puedes hacer este procedimiento por mero placer o curiosidad, para apreciar los infinitos matices que nos brinda el aceite de oliva. 

El aceite de oliva virgen extra depende de muchos factores, los más importantes son la tierra donde crecen los olivos, su variedad y el tratamiento del fruto. Cada una de estas cosas lo dotan de notas más o menos picantes, intensas, dulces, frescas o frutadas. Con una buena cata aceite de oliva virgen extra podrás reconocer todos estos y muchos más matices. 

Al final, de lo que se trata es de aprender a disfrutar del aceite de oliva virgen extra (AOVE) con los cinco sentidos. 

Cómo se cata el aceite de oliva

Ahora que ya sabemos en qué consiste la cata del aceite, vamos a explicarte cómo catar aceite de oliva virgen extra paso a paso. 

Antes de comenzar la cata aceite de oliva virgen extra toma nota de las siguientes recomendaciones: 

  • No fumar al menos 30 minutos antes de empezar la cata 
  • No usar perfumes ni cosméticos cuyo olor pueda interceder
  • Intentar no comer al menos una hora antes de realizar la cata y evitar el café
  • En el caso de resfriado o alergia que afecte al olfato, mejor posponer la cata
  • Prepara un vaso de vidrio para verter el AOVE y una manzana, para quitar el gusto de la muestra anterior

Fase visual

El color del aceite de oliva no es un factor determinante en la cata. Sin embargo, si lo es observar cómo se comporta el producto cuando se vierte, o se agita en el vaso. Esto nos puede dar indicaciones sobre el cuerpo, limpieza y plenitud del oro líquido. 

En esta primera fase, vertemos un poco de aceite en el vaso de degustación, lo moveremos y lo colocaremos a contraluz para evaluar la fluidez. 

La fluidez del aceite de oliva virgen extra es medio-bajo. Una fluidez alta es más típica de aceites con gran contenido de ácidos grasos poliinsaturados, como es el caso del aceite de semillas. 

Para fijarte en el color, giraremos el vaso hasta que el aceite suba levemente por las paredes del vidrio. El color verde se asocia a cosechas jóvenes y el amarillo a cosechas maduras. 

Fase olfativa

Con un poco de práctica, el olfato puede bastar para saber si un aceite es de buena calidad o no. 

Para conseguir las condiciones adecuadas de los componentes aromáticos volátiles del producto deberemos hacer lo siguiente: 

  • Calentar el contenido del vaso con la palma de la mano, agitándolo ligeramente. Lo ideal es que alcance los 28º C. 
  • Cubrir la apertura del vaso con la otra palma de la mano para mantener dentro el aroma 
  • Descubrir el vaso y llevarlo a la nariz, inhalar lentamente para identificar los componentes del aceite 
  • Esta operación podrá repetirse varias veces 

El AOVE de calidad debe tener aromas agradables y decisivos, con notas que pueden ser vegetales, florales o herbáceas. Lo importante es percibir la fruta de la que proviene y saber identificar si proviene de fruta madura o de fruta verde de oliva. 

Fase gustativa

En la fase de degustación vamos a valorar la intensidad de sabor y las distinta sensaciones que deja en boca. ¿Es un aceite de oliva amargo, picante, dulce o salado? 

Para descubrirlo, tomaremos un pequeño sorbo y lo dejaremos en boca, girándose sobre la boca y el paladar al menos 10 segundos. 

Vaporizar el aceite, aspirando el aire de los labios semiabiertos con la lengua apoyada en el paladar puede ayudar a percibir aromas y notas especiadas o amargas a través de la nariz. 

Cuando vaciemos la boca de aceite, comprobaremos si han persistido algunas sensaciones gustativas, o si aparece regusto con otros matices.

Fase táctil 

La fase táctil sirve para describir la textura y consistencia del aceite. Esta puede ser acuosa, fluida, suave, pastosa o densa. 

La densidad depende especialmente del ácido oleico del aceite de oliva. Por ejemplo, la variedad picual tiene una textura más densa. 

Prueba nuestro mejor AOVE 

Nuestro aceite Agápê ha recibido el Premio de Oro al mejor AOVE de la Sierra Sur de Jaén, edición limitada y numerada. ¿Aún no lo has probado? Estamos seguros de que, con cata, o sin ella, este producto conquistará todos tus sentidos. 

Puedes comprar aceite de oliva virgen extra de Jaén en nuestra tienda online y disfrutar de los mejores aceites de oliva virgen extra con total comodidad.

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta