Aceite de oliva de primera prensada: así es el Génesis, el aceite de oliva sin filtrar de Florencio Aguilera

Aceite de oliva de primera prensada: así es el Génesis, el aceite de oliva sin filtrar de Florencio Aguilera

Entre los distintos tipos de aceite de oliva que existen, y que puedes comprar en nuestra tienda de aceite online, hoy queremos hablarte del aceite de oliva primera prensada.

El aceite de oliva de primera prensada es un producto de una excelente calidad y de un sabor y propiedades de lo más interesantes. Se trata de un aceite que pertenece a la categoría de aceite de oliva virgen extra no filtrado, y que se obtiene de la primera prensada en frío, exclusivamente mediante procedimientos mecánicos.

Mira, desde aquí, las características de nuestro Génesis, nuestro aceite de oliva sin filtrar.

¿Qué es el aceite de oliva primera prensada?

A principios de noviembre, cuando las temperaturas empiezan a descender y el otoño parece un poco más invierno, las primeras aceitunas de la temporada están listas para elaborar un delicioso aceite de oliva. El resultado es un aceite de oliva primera prensada, para muchos el mejor aceite del mundo.

Como ya indica su nombre, el aceite de primera prensada se elabora en una primera prensada en frío. Pero esta no es la única particularidad de este aceite. Ya que a diferencia de los otros aceites de oliva virgen extra, este oro líquido no pasa por la filtradora para eliminar las partículas sólidas y los restos que pueden quedar en el aceite después de pasar por la molienda.

Esto hace que en el aceite de primera prensada puedan apreciarse micropartículas sólidas de aceituna. Estas cualidades hacen que el aceite de oliva primera prensada se caracterice por su singular color verde, su sabor y su textura.

Cuando hablamos de prensado en frío nos referimos al procedimiento antiguo para producir aceite mediante capachos de esparto. Aunque hoy en día lo más habitual es usar maquinaria moderna como centrifugadoras, por lo que lo más correcto es referirse a este aceite como ‘aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío’.

Para que este producto pueda pertenecer a la categoría de ‘extracción en frío’ su producción debe controlarse con termómetros especiales. Estas herramientas permiten registrar la temperatura de la pasta de aceituna en todo momento, a lo largo de todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Para disfrutar de todas estas peculiaridades en su máximo esplendor se aconseja consumir el aceite de primera prensada antes de la primavera. Pues en este tiempo se conservan mejor sus aromas naturales y su sabor a aceituna fresca.

Beneficios de tomar aceite de oliva de primera prensada

La extracción o presión en frío, a menos de 27º, es una manera de garantizar que el aceite de oliva virgen extra no pierde o altera sus propiedades saludables y organolépticas. Ya que este procedimiento asegura un producto de una calidad superior, con sus propiedades y beneficios intactos, y un sabor único e intenso.

El principal problema de la primera prensada en frío es que la cantidad que se produce es inferior. Aunque la calidad de este aceite hace que esta diferencia en las cantidades elaboradas merezcan la pena.

Así que uno de los grandes beneficios de tomar aceite de oliva de primera prensada es que el producto conserva sus propiedades intactas, con más vitaminas y nutrientes que el aceite de oliva convencional. Esto es así porque a elevadas temperaturas pueden descomponerse algunos nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud.

Por ejemplo, el aceite de oliva primera prensada es rico en ácido oléico, beneficioso en pacientes con hipertensión, diabetes o colesterol, o vitamina F, que ayuda al sistema digestivo.

  • Alto contenido en nutrientes. El aceite de oliva sin filtrar es rico en calorías. Pero hay que tener en cuenta que se trata de grasas no saturadas, las más saludables para el organismo. Este producto, además de contener al menos 30 compuestos vegetales beneficiosos, también es rico en vitamina E, un gran antioxidante que mejora las funciones inmunológicas del cuerpo, y vitamina K, con un papel importante en la coagulación de la sangre y la salud ósea.
  • Ayuda a combatir la inflamación. Diversos estudios apoyan que el aceite de oliva puede ayudar a combatir la inflamación. Esto es gracias a su concentración en grasas saludables, antioxidantes y compuestos como el oleocanthal, que ayudan a evitar problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, artritis y enfermedad de Alzheimer.
  • Proteger contra enfermedades del corazón. Reemplazar alimentos ricos en grasas saturadas por aceite de oliva sin filtrar puede ayudarte a reducir el colesterol ‘malo’ y los niveles de presión arterial. Ambos factores de riesgo de las principales enfermedades cardíacas.
  • Promueve la salud del cerebro. Una dieta rica en aceite de oliva prensado en frío ayuda a mejorar la salud del cerebro. Según estudios a la población, las personas que incluyen este alimento a su dieta tienen una disminución más lenta de la agudeza mental y de la pérdida de memoria con la edad.

Comprar aceite de oliva primera prensada

¿Te gustaría comprar aceite sin filtrar de la mejor calidad? En Florencio Aguilera puedes comprar aceite de oliva primera prensada.

El sabor de nuestro aceite de oliva Génesis sin prensar recién exprimido lo hace perfecto para disfrutar en crudo, en ensaladas y tostadas. 

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta