Tipos de aceite de oliva 

Tipos de aceite de oliva 

En el artículo de hoy te contamos cuáles son los tipos de aceite de oliva que existen, en qué se diferencian los unos de otros y cuáles son sus principales características.

Si eres un apasionado del aceite de oliva, o buscas nuevos productos con los que sorprender a tu paladar, te encantará conocer los distintos tipos de aceite de oliva en España. Además, en nuestra tienda de aceite online y AOVE gourmet podrás encontrar distintos tipos de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, perfectos para probar todos los sabores, aromas y texturas del aceite.

AOVE

El AOVE, o aceite de oliva virgen extra, es el aceite de oliva de mayor calidad que existe. Por eso, todos los aceites de oliva virgen extra de Florencio Aguilera pertenecen a una categoría superior, pues están elaborados a partir de las mejores aceitunas y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos.

Pero no todos los tipos de aceite de oliva de España son AOVE. Por eso, la normativa europea sobre el aceite de oliva trata de garantizar la calidad y la transparencia en la comercialización de los distintos tipos de aceite de oliva para cocinar o comer en crudo.

En cuanto a los parámetros establecidos en esta normativa, el AOVE deberá tener un grado de acidez máximo de 0,8%.

Este parámetro está relacionado con la cantidad de ácidos grasos libres que contiene el aceite y que se producen especialmente porque las aceitunas no están en el mejor estado posible. Por eso, cuanto menos acidez tenga el aceite, de mejor calidad será.

Aunque en la calidad influyen otros parámetros como el índice de peróxidos (cantidad de oxígeno activo) o el K270 (grado de oxidación producido por alteraciones, contaminación o manipulaciones indebidas). En el AOVE el parámetro de los peróxidos no puede superar los 20 meq/kg.

Otro factor que influye en la calidad del AOVE son las ceras que pueden pasar al aceite mediante las hojas, temperatura de extracción alta o un mal almacenamiento.

Para valorar los niveles de estos parámetros se realizan estudios en el laboratorio que detecten posibles defectos que pongan en duda la virginidad extra del producto.

Por otro lado, el análisis humano sirve para detectar las cualidades del aceite, y si este es afrutado, picante o amargo.

Como ya comentamos en otro artículo, el aceite de oliva virgen extra es el tipo de aceite más saludable, y también el mejor aceite para freír.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen se extrae también mediante procedimientos mecánicos, como en el AOVE. Pero a diferencia de éste, el grado de acidez del aceite de oliva virgen supera el 0,8% y no puede superar el 2%.

Por tanto, los ácidos grasos en este tipo de aceite son más elevados, ya que se utilizan aceitunas en peor estado, no tan cuidadas en su elección.

En algunos casos la analítica físico-química da unos resultados acordes a los requisitos para ser aceite de oliva virgen extra, pero el análisis organoléptico que se hace por cata de expertos determina que el aceite no cumple con estos requisitos. Si esto ocurre, el aceite deberá comercializarse como aceite de oliva virgen.

Podemos concluir que la diferencia entre aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen es que este último presenta defectos en su sabor u olor.

No obstante, ambos productos son de calidad, y pueden consumirse sin temor ni consecuencias negativas para la salud. diferencia de sabor y su precio Así que si buscas tipos de aceite de oliva para cocinar, quizá te interese el aceite de oliva virgen, que es más económico, aunque su sabor no es tan especial ni su calidad tan elevada.

Aceite de oliva

La categoría del aceite de oliva, suave o intenso, suele dar lugar a confusión. Este producto en realidad está elaborado con una mezcla de aceite de oliva virgen y aceites refinados que se obtienen a partir de aceites defectuosos, mediante un proceso químico o térmico. En cualquier caso, el grado de acidez máximo aceptado en el aceite de oliva es de 1,5%.

Durante estos procesos de elaboración y mezcla se pierde el sabor y los compuestos orgánicos y antioxidantes naturales que sí están presentes en los tipos de aceite de mayor calidad.

Por eso es tan importante prestar atención a las etiquetas del aceite. Si se añade el apellido ‘suave’ o ‘intenso’ ten en cuenta que se trata de un aceite de oliva refinado.

Aceite de oliva sin filtrar

La principal diferencia entre el aceite de oliva filtrado, y el aceite de oliva sin filtrar, es que este último mantiene algunos sólidos y cantidades de agua pequeñas que proceden de la aceituna. Ya que en el proceso de elaboración de este aceite se salta el proceso de filtrado.

Por este motivo es normal que el aceite de oliva sin filtrar tenga un aspecto turbio.

Este tipo de aceite tiene unas cualidades de lo más interesantes. Una de sus ventajas es que el consumidor puede tener la seguridad de que el aceite sin filtrar es un producto fresco, que se ha obtenido de la última campaña de la aceituna.

Aquí puedes obtener nuestro aceite de oliva primera prensada más especial.

Conclusión

¿Conocías las diferencias entre los distintos tipos de aceite de oliva en España? ¡Esperamos que te haya gustado este post y te haya sido de utilidad!

Disfruta del mejor aceite de oliva virgen extra y aceite sin prensar en la tienda online de Aceites Florencio Aguilera.  

Comentarios

2 comentarios sobre “Tipos de aceite de oliva 

Deja una respuesta