Cuántas calorías tiene el aceite de oliva y que nutrientes nos aporta

Cuántas calorías tiene el aceite de oliva y que nutrientes nos aporta

En el post de hoy te hablamos de las calorías del aceite de oliva virgen extra. Le damos respuesta a la gran pregunta de ‘cuántas calorías tiene el aceite de oliva‘ y también a la duda frecuente de cuáles son los nutrientes que aporta este oro líquido al organismo. 

El aceite de oliva es el aceite vegetal más saludable, un producto natural con importantes beneficios para la salud que se ha convertido en un alimento indispensable en la dieta mediterránea. Pero al igual que ocurre con otros productos con un índice calórico elevado, es importante consumir aceite de oliva con moderación y siempre adecuando la ingesta a nuestro gasto calórico y necesidades nutricionales. Por eso es muy frecuente tener dudas sobre las calorías del aceite de oliva, entre ellas ‘cuántas calorías tiene una cucharada de aceite de oliva’ o cuántas calorías son dos cucharadas de aceite’. 

Si tú también te preguntas cuántas calorías tiene el aceite de oliva, quédate con nosotros un poco más. Resolvemos tus dudas a continuación. 

Calorías del aceite de oliva 

El aceite de oliva virgen extra es un producto con una alta composición calórica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este caso las calorías son grasas saludables, y no vacías como ocurre con otros alimentos. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que las calorías del aceite de oliva también dependen del tipo de aceite y de la variedad de la aceituna empleada en su elaboración. 

Por norma general, las calorías del aceite de oliva son 884 por cada 100 gramos de producto. 

Un sistema de medición de calorías aceite de oliva es la cuchara. Las calorías de una cucharada de aceite de oliva son aproximadamente 130. Ya que en una cucharada caben más o menos 15 gramos de aceite. Por tanto, si tomas 2 cucharadas de aceite de oliva al día, estarás consumiendo 260 calorías. 

¿El aceite de oliva engorda?

El aceite de oliva no engorda, siempre y cuando se tome en cantidades recomendadas

A veces tendemos a pensar que los alimentos ricos en grasas hacen que engordemos por su alto aporte de calorías. Esto propició hace unas décadas la venta de productos bajos en grasa o sin azúcar, que contribuyeron aún más a la epidemia de la obesidad. Ya que muchos fabricantes sustituían el azúcar por otros carbohidratos de peor calidad. 

De hecho hay estudios que han comprobado que las personas que siguen una dieta mediterránea rica en grasas vegetales como las del aceite de oliva o las nueces, no tienden a tener más peso que aquellas que siguen dietas bajas en grasas. 

Por qué es bueno tomar aceite de oliva

El aceite de oliva ocupa el primer lugar del ranking de aceites más sanos. Este producto está compuesto principalmente por ácidos grasos monoinsaturados. Gracias al doble enlace de sus moléculas, este aceite tiene una mayor resistencia al calor, por lo que cuando el aceite de oliva se calienta no llega a niveles de daño oxidativo tóxicos. 

Por otro lado, el aceite de oliva contiene hidrocarburos terpénicos, alcoholes triterpénicos y alifáticos, sustancias que tienen una función protectora para combatir el daño inflamatorio inherente a cualquier proceso patológico. 

Además, el escualeno y el beta-sitosterol, también presentes en este alimento, destacan por sus propiedades antioxidantes, así como sus tocoferoles (precursores de la vitamina E) y sus compuestos fenólicos.

Estos son algunos de sus beneficios y motivos por los que es bueno tomar aceite de oliva: 

  • El aceite de oliva virgen extra mejora la circulación, el flujo sanguíneo.
  • Según un estudio del centro de Investigación Biomédica, el aceite de oliva reduce molestias al caminar. 
  • Reduce el colesterol malo y mejora el malo. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 
  • Mejora el nivel de azúcar en sangre, es un producto apto y recomendable para diabéticos. 
  • El aceite de oliva es bueno para el estreñimiento, estimula la digestión y mejora la función de la vesícula. 
  • El oro líquido de Jaén también es un cosmético natural con increíbles beneficios para la piel, así como un gran hidratante. 

¿Cuánto aceite de oliva tomar?

Está comprobado que las dietas que incluyen altos porcentajes de aceite de oliva, como por ejemplo la dieta mediterránea, reducen la incidencia de patologías cardiovasculares. Entre otras cosas bajando los niveles de inflamación, elevando el colesterol bueno y actuando sobre la presión sanguínea de forma positiva. 

Ahora ya conocemos las calorías de una cucharada de aceite de oliva. Pero, ¿Cuánto aceite de oliva tomar? 

Según el Estudio Predimed publicado en 2013, las personas que consumen unas 5 cucharadas o 40 ml de aceite de oliva virgen tienen “menor riesgo de padecer diabetes, tienen una presión arterial más baja y presentan cuadros de depresión menores. Aunque lo más llamativo es su menor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Por lo que si consumimos esta cantidad de aceite de oliva recomendada, nuestro organismo se verá beneficiado. 

Por otro lado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que se debe consumir al menos 30 gramos de aceite de oliva virgen extra al día para beneficiarnos de todos los efectos saludables de los polifenoles que contienen este producto. 

A la hora de elegir qué aceite de oliva comprar, es importante decantarse por aceites de oliva virgen extra de gran calidad, como los que encontrarás en la tienda de aceite online Florencio Aguilera.

Fuentes:

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta