Aceite de oliva virgen extra: ¿Qué puede hacer el consumidor ante la crisis del AOVE?

¿Cuándo se recoge la aceituna? 

Lo habrás escuchado, durante las últimas semanas, una y otra vez en los medios de comunicación: el precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados se dispara. ¿Qué puede hacer el consumidor en esta situación?

¿Cómo hemos llegado a este punto?

Como sabes, para llegar al punto en el que estamos son varios los factores que han influido: los periodos de sequía, que provocan malas cosechas, el aumento del precio de los fertilizantes, que encarece el proceso, o las tendencias de consumo internacionales. Así, el valor del aceite de oliva virgen extra se ha duplicado en un año.

Como ves, detrás de esto no hay una conspiración ni un eslabón de la cadena que salga especialmente beneficiado. Hay una serie de circunstancias que afectan a los cuatro agentes presentes en el proceso: productores, almazaras, envasadores y distribuidores.

El AOVE, un producto insustituible

Conocer el papel del Aceite de Oliva Virgen Extra en la dieta es uno de los primeros pasos: no sólo recordar que el AOVE es esencial en la cocina mediterránea, sino el porqué: es beneficioso para la salud en multitud de sentidos. Pese a la avalancha de información y de opiniones que nos piden que dejemos de comprar aceite de oliva virgen extra, para muchas familias esto no va a ser una opción, lo sabemos y lo apoyamos. En este artículo que enlazamos a continuación te contamos más sobre el papel de un alimento sobre el que se construye la tradición culinaria de un país.

Concienciación: apoyar el producto local

¡Lucha con nosotros por el AOVE!

Estás leyendo el blog de Florencio Aguilera: una aceitera local; un negocio familiar que crece sobre la tradición de varias generaciones. Todos nuestros procesos son artesanales: desde el envasado hasta, por supuesto, la recogida. Todo esto nos lleva hacia la creación de un producto con una calidad de primerísimo nivel que, en nuestra tienda online, tiene el precio justo. Hacemos el mejor aceite de la provincia de Jaén: tanto si eres andaluz como si no, contamos con tu apoyo.

¿Quieres saber más sobre lo diferencial de nuestro aceite? Mira este vídeo

Por eso, creemos, desde Florencio Aguilera entendemos que apoyar a los productores locales no sólo fomenta la economía de la zona, sino que es una acción inteligente (te aseguras de estar comprando un AOVE de la máxima calidad) y sostenible: reduce la huella de carbono y fomenta la tradición local, en una sociedad globalizada que cada vez tiende más hacia consumir sólo producto de fuera.

Aprende sobre el AOVE: ten claro lo que estás comprando

Hay aceites de oliva virgen extra y aceites de oliva virgen extra. No es sólo cuestión de tipos de aceite, que también, sino de calidad: si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en el AOVE y, sobre todo, no quieres que te cuelen un producto de baja calidad a un precio alto. Mira en la etiqueta de dónde viene, infórmate sobre la marca y sobre sus procesos de recogida. Sé un consumidor inteligente.

Te invitamos a que eches un vistazo a los diferentes aceites de oliva virgen extra disponibles en nuestra web y te informes de nuestros procesos de recogida, características y calidad de nuestro producto. ¡Puedes escribirnos directamente en los comentarios de esta entrada, ponerte en contacto con nosotros por redes sociales o llamarnos y te informaremos, con detalle, de lo que estás comprando!

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta