¿Dónde tirar el aceite de freír usado? 

¿Dónde tirar el aceite de freír usado? 

Si nunca sabes qué hacer exactamente con el aceite de freír usado, este post del blog de Aceites Florencio Aguilera es para ti. Te contamos dónde tirar el aceite usado.

¿Sabías que basta un litro de aceite de cocina usado para contaminar hasta 1.000 litros de agua si no lo desechamos de forma adecuada? A pesar de que el aceite de oliva es un producto totalmente natural, una vez usado se convierte en el residuo más contaminante que generamos en casa. Por eso es tan importante saber dónde tirar el aceite de freír usado.

No tires el aceite de freír usado por el fregadero

Muchas veces tendemos a tirar por el fregadero cualquier producto o residuo líquido que generamos en la cocina; restos de bebidas, el agua de la cocción… Pero, ¿Qué pasa con el aceite usado? Si no sabes dónde tirar el aceite usado, evita por todos los medios tirarlo por el fregadero. Ni tan siquiera se deben tirar pequeños restos que puedan quedar en la sartén o la plancha. Hacer este gesto tiene graves consecuencias para el medio ambiente.

Tirar el aceite usado por el fregadero pone en riesgo la salud y la seguridad de la población mundial. Esto ocurre por muchos motivos, por ejemplo, el aceite tiene 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por alcantarillas y redes de saneamiento. Además, el aceite no se diluye con el agua, sino que queda por encima y crea bolas que provocan importantes atascos.

Estas son algunas consecuencias de tirar el aceite de freír por el fregadero:

  • Contamina los ríos y crea películas superficiales sobre ellos
  • Perjudica el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales y aumenta los costes de los procesos de depuración
  • Genera tapones de grasa, con bloqueos masivos e inundaciones
  • El aceite dificulta la salida de los gases de las tuberías y da lugar a malos olores en las ciudades y atascos en las tuberías

Recuerda que pequeños hábitos como no tirar el aceite usado por el fregadero, o limpiar las sartenes con papel de cocina antes de lavarlas, contribuyen a cuidar nuestro entorno y nuestro planeta.

No vale dejarlo los contenedores de basura normales

Si no sabes dónde tirar el aceite usado en casa, nunca lo dejes en los contenedores de basura normales. Aunque se trate de un residuo tan dañino para el medio ambiente, el aceite usado puede dar vida a otros materiales. Por ejemplo, el aceite puede reciclarse para elaborar abonos, barnices, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas o velas.

Pero si se tira el aceite de cocina usado a la basura, eliminamos la posibilidad de reciclado y no evitamos que sea un riesgo para el planeta. Ya que aunque se evita que el aceite pase al medio acuático en el corto plazo, este aceite puede acabar tarde o temprano en el suelo o siendo arrastrado a un cauce por el agua de la lluvia.

La mejor opción si no sabes dónde tirar el aceite usado en casa es esperar a que se enfríe y guardarlo en envases de plástico o vidrio cerrados. El siguiente paso es llevarlo a un punto limpio.

Recuerda que la botella del aceite deberá depositarse en el contenedor amarillo, junto a otros envases y botellas de plástico.

Si no sabes dónde hay un punto limpio en tu ciudad, o cerca de ti, puedes consultar este buscador de puntos limpios para localizar el más cercano a tu casa.

En el caso de no tener acceso a un punto limpio ni a un contenedor especial de aceite usado y no sabes dónde se tira el aceite usado de freír, puedes empapar papel de cocina o de periódico o tirarlo a la basura normal. Aunque esto sólo es conveniente con pequeñas cantidades.

Proceso de reciclaje del aceite

Tras depositar el aceite de cocina usado en un punto limpio, este se traslada a centros de transferencia. Aquí se determina la composición de cada aceite y los posibles componentes que no se corresponden con su composición original.

En el siguiente paso, se destila el aceite para eliminar el agua que hay en él, sedimentos y posibles metales. De este proceso se obtienen bases regeneradas, que son útiles para un uso posterior. Incluso es posible convertirlo en biocombustible para motores diésel.

Además de este proceso de reciclaje que empieza en el punto limpio, otra opción es reciclar tu propio aceite usado en casa, por ejemplo, para elaborar jabón (tal y como hacían nuestras abuelas).

Conclusión: Entonces, ¿Dónde se tira el aceite usado de freír?

Como ya hemos visto, tirar el aceite usado de uso doméstico por el fregadero, puede causar importantes daños en el medio ambiente. De la misma forma, desechar el aceite de freír en el contenedor de basura normal también puede desencadenar un impacto negativo en el medio ambiente. Por todo ello es tan importante cambiar de hábitos y adoptar la costumbre de reciclar el aceite de oliva en los contenedores especiales para aceite usado y puntos limpios.

Como almazara en Jaén y productores de aceite, desde Aceites Florencio Aguilera queremos compartir contigo la importancia de cuidar nuestro planeta entre todos, entre otras cosas, desechando el aceite usado en el contenedor adecuado.Recuerda que en nuestra tienda online podrás encontrar el mejor aceite para freír y cocinar. ¿Aún no lo has probado?  

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta