Como conservar el aceite de oliva

Como conservar el aceite de oliva

En el artículo de hoy te damos las claves para que aprendas cómo conservar el aceite de oliva en casa.

La conservación del aceite de oliva no tiene mucha ciencia, pues se trata de un producto que soporta muy bien todo tipo de temperaturas y condiciones. De hecho, como ya comentamos en este otro post sobre la caducidad del aceite de oliva, este producto no caduca, en su lugar tiene una fecha de consumo preferente. No obstante, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen extra es el resultado de un fruto natural, por lo que su sabor y sus propiedades pueden ir cambiando conforme pasa el tiempo.

A continuación te contamos cómo conservar el aceite de oliva para que su sabor y propiedades se mantengan intactas durante más tiempo.

La temperatura más indicada para la conservación del aceite

La mejor temperatura para fomentar una buena conservación del aceite son los 18 grados. Aunque lo más importante respecto a la temperatura para conservar el aceite es que éste se mantenga a una temperatura constante.

No es necesario meter el aceite de oliva virgen extra en la nevera para que se conserve mejor. De hecho, el aceite de oliva se congela cuando alcanza una temperatura aproximada de menos 10 grados. Aunque alrededor de los 7ºC acaba solidificado, volviéndose más denso y apareciendo grumos en suspensión de un color blanquecino. Estas solidificaciones van desapareciendo conforme el aceite vuelve a una temperatura normal.

El mejor lugar para conservar el aceite

Siempre que sea posible es mejor conservar el aceite de oliva apartado de la luz solar. La luz fomenta la oxidación de este producto natural. Así que cualquier armario o espacio cerrado puede ser un buen lugar para almacenar el aceite de oliva virgen extra.

Un truco para no exponer una gran cantidad de aceite de oliva a la luz solar es usar pequeños envases como aceiteras rellenables. De esta manera podrás tener siempre a mano tu aceite de oliva virgen extra, sin tener que exponer al aire o la luz una botella grande por completo.

Eso sí, intenta no guardar el aceite cerca de malos olores, pues este producto tiene una gran facilidad para absorber olores. Y el problema es que estos pueden alterar su sabor.

Envases herméticamente cerrados

Extra virgin olive oil, ancient glass cruet and bottle in an antique kitchen with wooden table and stone wall, olive oil traditional elaboration concept.

En Aceites Florencio Aguilera trabajamos con envases de lata y botellas de vidrio oscuro para que nuestro aceite de oliva virgen extra de Jaén se conserve en perfectas condiciones.

Una vez que nuestros productos lleguen a tu hogar o negocio, es importante conservar el aceite de oliva en un envase herméticamente cerrado. Ya que el aire es otro factor que acelera el proceso oxidativo del aceite de oliva.

Conclusión

¿Conocías todos estos trucos para conservar el aceite de oliva virgen extra en perfectas condiciones? Si tienes alguna duda sobre cómo conservar el aceite, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

En Florencio Aguilera deseamos que disfrutes al máximo de un producto tan exclusivo y exquisito como el que encontrarás en nuestra tienda de aceite de oliva online.

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja una respuesta